Premios Internacionales
Mano Amiga

Un estudio del MIT (Massachusets Insitute of Technology) sugiere que la memoria perdida en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, se mantiene almacenada en el cerebro y que únicamente no es fácil acceder a ella.

Los neurocientíficos del MIT destacaron que los ratones utilizados en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden formar nuevos recuerdos tan bien como los ratones normales, pero no pueden recordarlos unos días más tarde.

Igualmente lograron a través de la optogenética, estimular artificialmente la memoria de estos ratones y recuperar los recuerdos. Estos resultados plantean la posibilidad de desarrollar futuros tratamientos que podrían revertir la pérdida de memoria en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Normalmente, cuando se genera una nueva memoria, las células engramas correspondientes a esa memoria crean nuevas espinas dendríticas, pero esto no ocurre en los ratones con Alzheimer. Esto sugiere que las células engramas no están recibiendo la información sensorial desde otra parte del cerebro llamada la corteza entorrinal. La señal natural que debería reactivar la memoria no tiene ningún efecto porque la información sensorial no entra en las células de engramas.

"El punto importante, según Susumu Tonegawa, líder de esta investigación y profesor de Biología y Neurociencia y director del Centro RIKEN-MIT, es que incluso si una memoria parece haber desaparecido, todavía está allí.

Según Rudolph Tanzi, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, quien no ha participado en el estudio, señala que se trata de un estudio muy importante ya que proporciona la primera prueba de que el déficit temprano de memoria en la enfermedad de Alzheimer implica la recuperación de la información consolidada". El tratamiento del déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer basado en el fortalecimiento de las sinapsis es algo extremadamente emocionante."

Artículo completo: http://news.mit.edu/2016/retrieve-missing-memories-early-alzheimers-symptoms-0316

  • Anónimo con nombre

    Simon y Teddy McDermott
    Por su esfuerzo en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, con su iniciativa “The Song a Minute Man”
  • Categoría individual

    Isidro Ferrer
    Por su implicación profesional y reconocimiento internacional en la investigación y docencia sobre el Alzheimer
  • Categoría institucional

    ALZHEIMER´S RESEARCH UK
    Por su trabajo pionero desde 1992, enfocado a apoyar la investigación de la demencia
  • 1



¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, usted acepta su uso. Saber más

Acepto